Laboral & Personas

Caras opuestas del mercado laboral: salarios siguen al alza, pero las vacantes laborales por internet a la baja

De acuerdo al INE, el dato registró un alza de 2,5% real. Por otro lado, el Índice de Avisos Laborales de Internet del Banco Central registró una caída de 17,9% durante junio.

Por: Carolina León / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2024 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de 6,8% registró el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) durante junio, comparado con igual mes de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, en un contexto donde la inflación anual tendió a acelerar su alza (4,2%), se tradujo en un alza de 2,5% real, levemente por debajo del 2,6% observado en mayo. Comparado con diciembre, este indicador acumuló un avance de 0,9%.

En paralelo, el boletín del INE indicó que el Índice Nominal de Costos Laborales (ICL) subió 6,7% en términos anuales.

Al observar las series que se pueden comparar con ajuste estacional tanto el IR como el ICL mostraron incrementos mensuales de 0,8% y 0,7%, respectivamente. El IR real con ajuste estacional presentó un incremento de 0,8% respecto de mayo de 2024.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 6.399, anotando un alza anual de 7%. Para las mujeres, el valor alcanzó a $ 6.206, lo que significó una variación anual de 7%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.577, un 6,9% más que en el mismo período de 2023.

El costo laboral medio por hora total fue $ 7.304, consignando un crecimiento de 6,8% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.056 para ellas, con un alza de 6,7%, y en $7.531 para los varones, con un aumento de 6,8% en el mismo período.

Considerando estos datos, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -5,6%, mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,3%.

Vacantes a la baja

Frente a este comportamiento de los salarios, el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) siguió mostrando débiles cifras.

Basado en el promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, el indicador que elabora el Banco Central dio cuenta de una disminución de 17,9% durante junio, en relación con igual mes de 2023.

Con este dato, el indicador acumula 26 meses de descensos consecutivos.

A nivel de regiones, las mayores disminciones se observaron en Atacama (-39,3%) y en Arica Parinacota (-35,7%). La de menor cuantía -y marcando la distancia con el norte- fue en Aysén (-11,5%).

Por categoría ocupacional, los retrocesos se concentraron en los avisos relacionados con empleos de tipo elemental -los de menor exigencia en materia de calificación-,  seguido bastante a distancia por aquellos trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.  

 

 

Lo más leído